News

Con gol de Javi Márquez, NY Cosmos vence 1-0 a Puerto Rico FC

El triunfo marcó la 60ava. victoria de Savarese en la Temporada Regular de la NASL
Published Oct 1, 2017

El NY Cosmos se llevó tres puntos cruciales, con una victoria por 1-0 sobre Puerto Rico FC el domingo por la noche en MCU Park.

"Los chicos tuvieron una actuación muy sólida hoy, y pienso que la segunda mitad fue aún mejor", dijo el Director Técnico y Deportivo del Cosmos, Giovanni Savarese. "Al final, encontramos el gol en el momento justo para ponernos 1-0 en el marcador".

La primera mitad terminó sin goles, pero con posibilidades en ambos extremos, con una movida secuencia minutos antes del entretiempo, manteniendo el partido sin goles. En el minuto 43, Carlos Mendes se quedó solo en el área de penal y despejó la pelota a un saque de esquina, pero el portero de Puerto Rico FC, Trevor Spangenberg, se lanzó para detener el intento con una mano.

En medio de mucha acción de ambos lados, Giuseppe Gentile de Puerto Rico hizo un robo y lanzó un disparo hacia una red vacía, después de vencer al portero de Cosmos, Jimmy Maurer. Sin embargo, el defensor, Jimmy Mulligan, despejó el disparo, en lo que resultó ser la última oportunidad para ambos equipos antes del medio tiempo.

El primer tiempo terminó con el 51 por ciento de la posesión de balón para Puerto Rico FC, mientras que el Cosmos envió tres tiros hacia la portería, sin que ninguno cruzara la línea.

El equipo neoyorquino por poco rompe el empate al inicio del segundo tiempo, cuando un disparo de Andrés Flores penetró los guantes de Spangenberg. El rebote fue rematado hacia el arco por Eric Calvillo, pero el portero visitante se lanzó para golpear la pelota fuera de la línea antes de que la defensa despejara por completo para terminar la amenaza.

En el minuto 73, el Cosmos culminó una exitosa jugada de pases. Lucky Mkosana comenzó haciendo un robo y pase a Eric Calvillo. La pelota después encontró a Andrés Flores, quien asistió a Javi Márquez dentro del área. El español terminó la jugada con un potente remate de zurda para poner al Cosmos por delante 1-0, en lo que sería el marcador final.

"Es un jugador de gran calidad", dijo Savarese sobre Márquez. "Esto es lo que esperamos de él, y lo ha hecho fantástico. No sólo en el gol, sino tomando las decisiones correctas con la pelota y siendo un líder en el campo".

Tras el gol, el árbitro se llevó las manos al bolsillo varias veces cuando Ayoze, Dejan Jaković y Maurer vieron tarjetas amarillas después del minuto 80. El hondureño, Walter Ramírez, de Puerto Rico recibió una tarjeta roja en tiempo añadido.

Los visitantes por poco empatan en el minuto 90, cuando un cabezazo de Ramón Soria en el centro del área fue detenido por el portero del Cosmos. Con sus dos salvadas, Maurer completó cinco partidos sin recibir gol en la temporada.

Tras la victoria, el Cosmos entró en la cuarta y última posición del Campeonato en la Clasificación Combinada de la NASL, con 36 puntos.

"Este resultado nos da la posibilidad de seguir trabajando de la manera correcta y creer en lo que estamos haciendo", dijo Savarese tras la victoria. "Fue muy importante para nosotros obtener los tres puntos".

Con su gol, Márquez consiguió su tercer premio de Jugador más Valioso del Partido (Emirates Man of the Match) este año, al ayudar al Cosmos a obtener tres valiosos puntos ante Puerto Rico FC.

El triunfo fue, además, la 60ava. victoria de Savarese en la Temporada Regular de la NASL, lo cual lo sitúa segundo en la Era Moderna de la liga.

Para su próximo partido, Nueva York viajará a Indianápolis para enfrentar a Indy Eleven. El partido está programado para las 7:30 p.m., Hora del Este.

El Cosmos regresará a MCU Park para su último partido de la Temporada Regular cuando se mida ante FC Edmonton el sábado, 14 de octubre a las 7:00 p.m., Hora del Este. Visita nycosmos.com para obtener tus entradas hoy.